Monnier, C.,
Vercauteren, M., Susanne, C., 2003, Estudio de crecimiento de la
población escolar de Quito (Ecuador). Antropo, 5, 9-20. www.didac.ehu.es/antropo
Estudio de crecimiento de la población escolar de
Quito (Ecuador)
Growth study of the
school population of Quito (Ecuador)
C.
Monnier, M. Vercauteren, C. Susanne
Laboratoire
d’Anthropologie et de Génétique humaine, Université
Libre de Bruxelles, Av. F.D. Roosevelt, 50 – CP 192. B - 1050 Bruxelles,
Belgium. E-mail: scharles@vub.ac.be
Palabras
clave:
Crecimiento, estándares, Ecuador, Quito
Key
words:
Growth, standards, Equator, Quito
Resumen
En este trabajo se han desarrollado normas de
crecimiento para la República de Ecuador, basándose en datos
relativos a la capital, Quito.
El crecimiento y el desarrollo son caracteres
poligénicos típicos. Como resultado de ello, puede observarse una
gran plasticidad del proceso de crecimiento en relación a las condiciones
del medio. Debido a ello, a menudo en Antropología se usa el crecimiento
infantil como un indicador del nivel de salud de las poblaciones. «Growth
is a mirror of conditions in society» (Tanner, 1990).
Los estudios antropológicos del
crecimiento contribuyen al conocimiento de la variabilidad y adaptación
humanas. No obstante, a menudo no existen normas para poblaciones locales y se
usan estándares internacionales hechos para poblaciones sanas de
países desarrollados. En realidad, no tiene mucho sentido equiparar
niños con potencialidades genéticas completamente diferentes, con
poblaciones a menudo menos favorecidas, como es el caso con esta
población ecuatoriana.
Abstract
We developed norms of growth for the
República de Ecuador, even if the study is limited to capital Quito.
Growth and development are typical polygenetical
characters, they result of the plasticity of the process of growth to
mesological conditions. By this way, the anthropologists are using growth of
children as indicator of health of a population. «Growth is a mirror of
conditions in society» (Tanner, 1990).
Anthropological studies of growth contribute to
the study of human variability and of human adaptation. However, often, norms
of local population are missing and international norms done from healthy
children of developed countries are then used. It is in fact non sense to
compare children of totally other genetic potentialities and other living
conditions with populations often less favored, such as it is the case with
this equatorian population.
Introducción
Existe una gran variabilidad del ciclo de
crecimiento entre las poblaciones e incluso dentro de una misma
población, entre los dos sexos o entre individuos. Esta variabilidad
atañe a las dimensiones pero también a la dinámica y al
ritmo de crecimiento. Así, el período de la infancia llega hasta
los 7-12 años dependiendo del sexo y de la velocidad de
maduración del niño. Por esta razón, el inicio del
período puberal también es muy variable, la pubertad
estará marcada principalmente por un pico de crecimiento puberal cuya
cronología e intensidad presentan, igualmente, una gran variabilidad.
Estas diferentes variabilidades son
típicas de caracteres poligénicos y tienen, por lo tanto, una
base genética. Sin embargo, éstas son también el resultado
de la plasticidad del proceso de crecimiento a las condiciones
mesológicas. En general, se supone que con unas condiciones
mesológicas favorables, el niño puede expresar su potencial
genético de una manera óptima. Al contrario, el crecimiento puede
verse frenado en condiciones desfavorables, tales como carencias alimenticias
crónicas o temporales, condiciones de higiene y hasta
psicológicas.
El estudio del crecimiento con las influencias
procedentes de la herencia y del medio puede interesar no sólo a los
pediatras, que intentan situar al niño con relación a su grupo de
edad y sexo sino también, al antropólogo deseoso de estudiar la
complejidad del desarrollo del hombre y sus interacciones subyacentes.
Así, de este modo los antropólogos utilizan el crecimiento del
niño como indicador de salud de una población (Tanner, 1990).
Además, las transformaciones evolutivas son conocidas en numerosos
países donde los aumentos de estatura y de peso han sido observados desde
la mitad del siglo XIX, así como una pubertad cada vez más
precoz. El término « evolución secular »
designa estos cambios (Vercauteren, 2003). Esta evolución está
asociada a la mejora de las condiciones de vida, principalmente de salud y
nutrición, pero también de política social. Aquí
también, las dimensiones absolutas y el ritmo de crecimiento son objeto
del estudio de las interacciones con el medio (Susanne et al., 2000). «Growth
is a mirror of conditions in society» (Tanner, 1990) y la
evolución secular permite, igualmente, apreciar los progresos sociales
realizados en el seno de una población (Vercauteren, 2003).
Las investigaciones antropológicas del
crecimiento contribuyen, por lo tanto, al estudio de la variabilidad humana y
de la adaptación humana a las condiciones de vida. Se han creado normas
de crecimiento en numerosas poblaciones pero, sin embargo, a menudo, las curvas
de referencia locales escasean. Por esta razón se utilizan,
frecuentemente, normas internacionales creadas a partir de muestras de
niños sanos de países desarrollados, en poblaciones que difieren
no sólo en el potencial genético sino también en las
condiciones de vida, generalmente, mucho menos favorables. Así, nosotros
hemos querido contribuir al desarrollo de abacos locales para la
República de Ecuador, estudiando una muestra representativa que pudiera
servir de referencia a los niños de la población ecuatoriana.
El material estudiado procede de datos recogidos
en una muestra de niños que frecuentan los colegios de la ciudad de
Quito (capital de Ecuador). Estos niños pertenecen a un medio
socio-económico medio y pueden ser considerados como representativos de
la población ecuatoriana.
No hubo ninguna selección en la
constitución del grupo estudiado en lo que concierne a la
elección de los colegios visitados, las categorías profesionales
escogidas así como a los habitantes de ciertos barrios.
El presente trabajo tiene como objetivo
principal mostrar, a edades sucesivas, el valor medio y la variación de
cada medida y obtener así referencias útiles en el campo
biomédico.
Material y métodos
1.
Colegio Guayaquil:
Este grupo comprende 267 niñas de entre 5 y
11 años, estudiantes en este colegio privado de enseñanza
primaria en Quito.
2.
Colegio “24 de mayo”:
Es un colegio público de enseñanza secundaria para
chicas de entre 12 y 18 años o más. Este grupo se compone de 361
alumnas. Todas fueron medidas en el centro médico del colegio.
3.
Colegio primario “Borga 3”:
El
número total de niños de entre 5 y 11 años medidos en el
centro médico de este colegio privado se elevó a 237.
4. Colegio militar
de enseñanza secundaria “Borga 3”:
Este centro privado lleva el adjetivo militar
con el fin de justificar la disciplina que allí reina. 224 chicos de
entre 12 y 18 años o más, componen el grupo de alumnos examinado
en este colegio.
5.
Adultos
Este grupo se compone de jóvenes de entre
19 y 25 años, estudiantes o jóvenes profesores de la Universidad
Tecnológica de Ecuador (U.T.E.) y la Universidad Internacional de
Ecuador (U.I.E.). Esta compuesto de 5 hombres y 11 mujeres.
b)
Medidas
La encuesta, de
tipo transversal, fue llevada a cabo por C. Monnier entre enero y febrero de
1999 en los colegios de la ciudad de Quito.
Peso y estatura fueron medidos siguiendo las
técnicas descritas a continuación:
Peso: el niño es pesado en ropa interior.
Estatura: el niño se sitúa de pie,
de espaldas al tallimetro, derecho pero no exageradamente estirado. Las
rodillas no están flexionadas; los talones juntos, los brazos y manos se
disponen a lo largo del cuerpo. La nuca no está encorvada y el eje de la
mirada es horizontal. Se baja la rama de el tallimetro hasta tocar el
vértice del cráneo, sin presión.
Los individuos fueron agrupados por años.
A partir de este punto, cada vez que se haga mención de la clase 5, 6, 7
años, etc. estaremos hablando de un grupo de niños cuya edad
media es de 5,5 años, 6,5 años, 7,5 años, etc.
Edad media |
Número de
niños |
Número de
niñas |
5.5 6.5 7.5 8.5 9.5 10.5 11.5 12.5 13.5 14.5 15.5 16.5 17.5 18.5 19.5 20.5 21/25 |
5 38 31 40 40 40 44 37 35 43 48 19 31 14 2 2 1 |
5 49 39 47 43 47 37 51 53 55 45 49 56 42 7 3 1 |
Tabla 1. Frecuencia de individuos por clase de
edad
Table 1. Frequency of individuals in age
classes
c)
Método
de cálculo de las curvas
Los percentiles fueron estimados con el
método LMS (Cole y Green, 1992; Cole, 1995) utilizando un programa
FORTRAN ofrecido por T. Cole (Institute of Child Health; Deparment of
Epidemiology & Public Health, UK). El método LMS es una
técnica compacta y muy adecuada para estimar percentiles permitiendo
desviaciones de la normalidad (Cole, 1989).
Estas curvas han sido elaboradas con la
colaboración del Prof. Roland HAUSPIE, del laboratorio de
Antropología y Genética humana de la V.U.B.
Resultados
a) Características sociales
A nivel social, la variabilidad de la muestra
refleja la imagen de múltiples facetas de la población residente
en Quito y sus alrededores. Dado el elevado número de jóvenes
nacidos en la capital (figura 1), también presentamos el lugar de nacimiento
de los padres de los niños incluidos en nuestro estudio.
Figure 1. Place of birth of the subjects.
Las figuras 2 y 3 muestran que los padres y las
madres han nacido en aproximadamente el 50% de los casos en Quito, pero que el 50%
restante proceden de otras regiones de Ecuador, con proporciones equivalentes a
las de la densidad de esas provincias.
Figure 2. Place of birth of the fathers.
Figure 3. Place of birth of the mothers.
A nivel social, la figura 4 representa el nivel
de escolaridad de los padres. En ella observamos un nivel general relativamente
elevado, con una mayoría de padres que han realizado estudios
secundarios superiores o superiores. La figura 5 ilustra la profesión de
los padres: aquí también podemos considerar, para el padre, un
nivel promedio alto, observando las frecuencias más elevadas en las
profesiones liberales, empleados y técnicos. Con respecto a la
profesión de la madre, las empleadas son muy numerosas, sin embargo, las
amas de casa predominan (tabla 2). El número medio de hijos por familia
se eleva a 3; las familias de 2, 3 y 4 hijos son las mejor representadas
(figura 6).
Figura 4. Grado de estudios de los progenitores.
Figure 4. Level of the studies of the parents
(father and mother).
Figura 5. Profesiones de los progenitores.
Figure 5. Professions of the parents (father and
mother).
Profesiones |
Padres |
Madres |
1. Profesiones liberales 2. Profesores 3. Artesanos y
comerciantes 4. Empleados
(públicos y privados) 5. Policías y
militares 6. Obreros cualificados 7. Enfermeras, gerentes,
técnicos, asistentes sociales, especialistas 8. Conductores y
repartidores 9. Diversos 10. Desempleados 11. Ama de casa |
23.0 5.2 11.1 17.1 6.9 7.4 15.0 9.2 4.5 0.6 - |
7.9 8.7 10.4 23.4 0.4 2.2 7.1 0.0 3.4 0.5 36.0 |
Tabla2.
Profesiones de los progenitores.
Table 2. Professions of the parents (father and
mother). 1. Liberal professions. 2. Artisans and shopkeepers. 3. Emplyoers (public
and private). 4. Policy and militars. 5. Qualified workers. 6. Nurses,
technicians, social assistents. 7. Drivers and automobile technicians. 8.
Varia. 9. Unemplyoed. 10. Working at home
Figura 6. Número de
hijos.
Figure 6. Numbers of children.
b) Las curvas de estatura y de peso
Las figuras
7-10 representan el crecimiento de la estatura y del peso de un grupo de
más de 1100 niños y jóvenes normales, de entre 5 y 20
años, de nacionalidad ecuatoriana y que viven en la aglomeración
de Quito.
Los percentiles expresan la distribución
de una medida en un grupo de niños y permiten conocer la posición
ocupada por un sujeto en el seno de ese grupo.
Por ejemplo, el percentil 10 representa para cada
edad y sexo, el valor por debajo del cual se sitúan las medidas del 10%
de la población.
Un niño con un crecimiento normal evoluciona,
en principio, en un mismo percentil o, en el espacio que separa 2 percentiles
vecinos. Sin embargo, es normal que ciertas desviaciones aparezcan en edades
pre-puberales o puberales dada la gran variabilidad individual del ritmo de
crecimiento durante este período.
Los sujetos que se encuentran fuera de la zona
delimitada por los percentiles 3 y 97, se separan por más de 2
desviaciones estandar de la media y deben ser vigilados, pues se exponen a ser
patológicos; igual que los sujetos que se hubieran desviado exageradamente
de su percentil antes de la pubertad.
Figura
7. Estándares de estatura para chicos. Figure
7. Standards of stature for boys. |
Figura
8. Estándares de estatura para chicas. Figure
8. Standards of stature for girls. |
Figura
9. Estándares de peso para chicos. Figure
9. Standards of weight for boys. |
Figura
10. Estándares de peso para chicas. Figure
10. Standards of weight for girls. |
Discusión
La conclusión más importante de este
trabajo de investigación radica en el hecho de que ahora, la
República de Ecuador dispone de curvas de crecimiento que
permitirán a las autoridades sanitarias de este país seguir la
evolución de los niños hasta la edad adulta. Por supuesto, somos
perfectamente conscientes de que este estudio, limitado a la capital Quito, no
es sino una primera etapa de una serie de estudios que deberían ser
llevados a cabo en el resto del país con el fin de tener una mejor
imagen del desarrollo biométrico global de todas las regiones del
país y permitir, en consecuencia, la elaboración de referencias
representativas para todo el territorio de la República de Ecuador.
Agradecimientos. En primer lugar deseamos expresar nuestro agradecimiento a
la Dra. Elísabeth PEREZ así como a sus dos enfermeras del centro
médico «24 de mayo» por su eficaz ayuda. También
queremos agradecer al Dr. CHILE del «Borga 3» su preciosa
colaboración y a Doña Rocío LOPEZ, profesora de
Educación Física en el colegio «Guayaquil», su
excelente organización. Merece igualmente nuestro agradecimiento, la
Srta. Lizbeth RIVADENEIRA, por asegurar la traducción y el secretariado
durante toda esta misión. Gracias a la Señora Cristina
García-Martín por asegurar la traducción de este
artículo. Nos gustaría subrayar que este trabajo de
investigación ha sido posible gracias a la eficaz coordinación
del Lic. Juan CRUZ-ALBORNOZ, que nos abrió todas las puertas
administrativas necesarias para llevar a cabo este proyecto y, particularmente,
las de la Universidad internacional de Ecuador (U.I.E.). En efecto, fue gracias
a la disponibilidad de su rector, el Dr. Julio ARAUZ, así como al
empeño personal de su canciller, el Dr. Marcelo FERNANDEZ, que nos
fueron abiertas las puertas de los establecimientos escolares visitados.
Finalmente, nos gustaría agradecer al Ministro de Sanidad, el Dr.
Patricio JAMBRISCA, el verdadero interés mostrado por las curvas de
crecimiento de la estatura y del peso.
Bibliografía
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the LMS method to measure skewness in the NCHS and Dutch national height
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