Cocilovo, J.A., Varela, H.H., Fuchs, M.L., 2017. Divergencia fenotípica y flujo génico en el Área Andina Centro Sur: el trayecto entre Puna de Jujuy, San Pedro de Atacama y Calama. Antropo, 37, 1-15. www.didac.ehu.es/antropo


 

Divergencia fenotípica y flujo génico en el Área Andina Centro Sur: el trayecto entre Puna de Jujuy, San Pedro de Atacama y Calama

 

Phenotypic divergence and gene flow in the Andean Central South Area: the route between Puna de Jujuy, San Pedro de Atacama and Calama

 

José A. Cocilovo, Héctor H. Varela y María L. Fuchs

 

Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Química y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, 5800 Río Cuarto, Argentina.

 

Correspondencia: José A. Cocilovo Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Química y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, 5800 Río Cuarto, Argentina. E-mail: jcocilovo@exa.unrc.edu.ar

 

Palabras claves: poblaciones prehistóricas, deriva genética, flujo genético, caracteres cuantitativos, FST

 

Key words: prehistoric population, genetic drift, gene flow, quantitative traits, FST.

 

Resumen

Un tema de gran interés en la investigación antropológica es el estudio de las relaciones entre las poblaciones del Área Andina Centro Sur basadas en el impacto producido por el intercambio de conocimientos, de ideas y de productos materiales en la subsistencia y la consolidación de grupos locales. Dicho proceso debió haber involucrado también el apareamiento entre individuos de distintas localidades y regiones (migraciones), circunstancia que influyó en la composición genética y en la diferenciación de las poblaciones. En el presente trabajo se evalúa la magnitud de dicha interacción y su influencia en la divergencia genética ancestral entre  Calama (CAL, 1390 d.C.), San Pedro de Atacama (SPA, 400 a.C. y  1450 d.C.) y la Puna de Jujuy (PJ, 1029 y 1497 d.C.). En 1107 individuos se midieron 31 variables craneométricas. Para establecer la estructura de la población y evaluar las relaciones genéticas entre los grupos se aplicaron métodos estadísticos de análisis multivariado y el coeficiente Fst para la heredabilidad de 0,55. Los resultados permiten inferir diferencias fenotípicas estadísticamente  significativas entre los grupos (Wilks' Lambda: 0,26315 aproximación F(62,2148) = 32,892,  p<0,01). El estadístico Fst = 0,063 ± 0,002074  indica la magnitud de la divergencia y el nivel del flujo génico entre subáreas. La variación genética existente es el producto de un antiguo proceso evolutivo que dominó una vasta región del Área Andina Centro-Sur configurando el perfil genético de las poblaciones a nivel local y regional.

 

Abstract

A subject of great interest in anthropological research is the study of the relations between the populations of the Andean Area South Center based on the impact produced by the exchange of knowledge and material products in the subsistence and consolidation of local groups. This process should have also involved mating between individuals from different localities and regions (migrations), that influenced the genetic composition and the differentiation of populations. In the present work the magnitude of this interaction and its influence on the genetic ancestral divergence is evaluated between Calama (CAL, 1390 AD), San Pedro de Atacama (SPA, 400 BC y 1450 AD) and Puna de Jujuy (PJ, 1029 y 1497 AD). In a sample of 1107 individuals, 31 craniometric variables were measured. To establish the population structure and to evaluate the genetic relationships between the groups, statistical methods of multivariate analysis and the Fst coefficient for the heritability of 0.55 were applied. The results allow inferring statistically significant phenotypic differences between the groups (Wilks' Lambda: 0.26315 F(62,2148) approximation = 32.892, p <0.01). The statistic Fst = 0.063 ± 0.002074 show the magnitude of the divergence and the level of the gene flow between subareas. The existing genetic variation is the product of an old evolutionary process that dominated the Andean Central-South Area, configuring the genetic profile of populations at local and regional level.

 

Introducción

En el Área Andina Centro Sur la exploración, conquista y ocupación de nuevos espacios aptos para el desarrollo de la vida fue el resultado de un extenso proceso adaptativo durante el cual factores genéticos y culturales determinaron la diversidad fenotípica que caracteriza a distintas regiones y localidades. El poblamiento inicial fue protagonizado por grupos pequeños que se dispersaron por un amplio y accidentado territorio ocupando econichos aptos para la vida. La supervivencia estuvo basada en la eficiencia para la captación de recursos y en la existencia de vastas redes relacionadas con el intercambio de productos y de personas. La distribución de sitios arcaicos en el Área Andina Centro Sur (Aldenderfer y Flores Blanco, 2011) es el resultado de este proceso dispersivo. Por milenios y más de 400 generaciones, durante la conquista y colonización de nuevos territorios aptos para la subsistencia, los grupos humanos experimentaron cambios en su composición genética por variaciones en el tamaño efectivo y en el éxito reproductivo.

La fluctuación de la señal antropogénica basada en el registro de marcas radiocarbónicas refleja los avatares de la población regional. En efecto, el estudio de este registro permitió identificar fases en las cuales se observan caídas de la señal (7.500-7.900 cal a.P. y entre 6.900-6.300 cal a.P.) y otros un incremento de la señal (11.100 a.P. cal y a.P. de 4.700 cal). Tales eventos podrían indicar fluctuaciones en la densidad de la población, la cual habría experimentado un incremento importante entre el Holoceno Medio y Tardío (Muscio y López, 2016). Es posible que dichas fluctuaciones determinaran cambios en la composición genética de las poblaciones locales y su diferenciación.

Por ejemplo, el efecto principal de la disminución de la población es la trasmisión no aleatoria de los genes de una generación a la siguiente determinando la pérdida de variabilidad y el incremento de la homocigosis por endogamia y deriva génica. Además existen otros dos fenómenos asociados: el efecto “cuello de botella”, cuando una población experimenta una reducción del tamaño efectivo entre generaciones y el “efecto fundador” cuando un grupo pequeño se desprende de una población mayor y abandona una localidad para colonizar otro espacio apto para la subsistencia. En estos casos se produce un incremento de la homocigosidad y la divergencia genética de la población ancestral (Hartl y Clark, 1997). En general la variabilidad genética necesaria para la subsistencia es mantenida por el equilibrio entre la deriva y el aporte de novedades genéticas por migración. El éxito en la captación y manejo de recursos naturales junto a una mayor interacción regional permitió el incremento de la población y el restablecimiento de la diversidad genética (heterocigosidad).

La distancia es un factor importante por el cual se produce la extinción del parentesco y la diferenciación fenotípica entre localidades de distintas regiones (Morton 1982; Barbujani 1987). Este factor fue explorado a partir del estudio de muestras antiguas de Perú, Chile y Argentina (Cocilovo, 1981; Cocilovo y Di Rienzo, 1984-1985; Cocilovo y Rothhammer, 1990; Cocilovo y Varela, 1999). Posteriormente, se obtuvo una explicación más precisa del proceso evolutivo al medir  el efecto combinado de la deriva genética y de la migración en la diferenciación de las poblaciones. Esta información además permitió establecer las relaciones de ancestralidad más probables a nivel local y regional (Varela et al, 2008, 2013 y 2014) incluyendo el sur de Bolivia, Chile y Argentina.

La investigación arqueológica revela la ocupación del territorio a partir de 13.000-12.000 años a.C.  y el desarrollo de distintas etapas, períodos o fases que explican la evolución de la sociedad y la interacción entre distintas subáreas. Dicha interacción incluyó el tráfico de productos y el tránsito de personas a través de una compleja red de caminos y de rutas que conectaron localidades y regiones de Perú, Bolivia, Norte de Chile y Noroeste Argentino hasta tiempos históricos (Tarragó, 1977; Núñez y Dillehay, 1995; Nielsen,  2002, 2011; Llagostera, 1995; Montenegro y Ruiz, 2007;  De Nigris, 2009; Yacobaccio, 2012, Molina Otárola, 2011, etc).

San Pedro de Atacama (SPA) es una localidad del Norte Árido de Chile ubicada a 2.436 msnm, con un clima árido, escasas precipitaciones, intensa radiación solar y gran amplitud térmica. En esta localidad, se registran tumbas con  contenidos funerarios del acervo material e iconográfico local y foráneo (Tarragó 1977, 1984, 1989; Llagostera 1995, Llagostera et al. 1988). La presencia de individuos migrantes fue detectada en base a las marcas establecidas por la concentración de 87Sr/86Sr en los sitios de Coyo-3, Coyo Oriental, Solcor-3 y Larache (Knudson et al. 2012, Torres Rouff et al. 2015). Un caso testigo sobre la presencia foránea fue determinado en una tumba del ayllu de Coyo Oriental conteniendo cuatro mujeres con evidencias de lesiones provocadas por leishmaniasis, una infección adquirida en zonas trasandinas (Costa et al. 2009, Costa y Llagostera 2014).

El estudio de la variabilidad genética mitocondrial de PJ revela la existencia haplogrupos únicos y compartidos entre distintos sitios del Área Andina Centro Sur. En PJ se determinó la frecuencia dominante del linaje A2 con una gran diversidad haplotípica. Además se registraron otros linajes compartidos con poblaciones actuales y antiguas de Costa de Perú, Quebrada de Humahuaca, Tucumán, Río Negro, Mbyá-Guaraní, Tupí, etc. (Postillone et al. 2017). Igualmente en la Quebrada de Humahuaca se comprobó también una alta frecuencia del haplogrupo A2 y cinco haplotipos idénticos o semejantes a los haplotipos fundadores distribuidos por todas las regiones de Sudamérica, incluyendo las llanuras orientales del Chaco, Argentina y Brasil. El análisis realizado sobre haplogrupos del cromosoma Y reveló su pertenencia a poblaciones Amerindias, entre los cuales uno de los haplotipos fue observado en la vertiente Andina  oriental de Bolivia (provincia de Beni), otro en Toba (Chaco, Argentina), otro en Quichuas de Ecuador, cuatro en Uros de Perú y nueve haplotipos fueron idénticos a los encontrados en una muestra de Perú y mientras que la menor distancia estimada fue con comunidades Guaraní, Salta, Criollos y Chaco de Argentina (Mendisco et al. 2014). Además la frecuencia de 25% de A2 en una muestra de Atacameños y de B2 de 70 % en Aymara y 60 % en Atacameño (San Pedro de Atacama, Norte de Chile) y el valor Fst: 0,070 (p = 0,027) entre ambas etnias (de Saint Pierre et al. 2012) permite inferir la señal  de una antigua relación entre NOA, Bolivia y SPA coincidiendo con la investigación arqueológica. Además, recientes investigaciones permitieron comprobar en particular las relaciones entre PJ y SPA (Fuchs et al. 2016b, Cocilovo et al. 2017).

Considerando la información proporcionada por la investigación arqueológica, etnohistórica, antropológica y genética molecular, el objetivo del presente trabajo es analizar la estructura de la población y el efecto migratorio en la diferenciación entre Calama (CAL), San Pedro de Atacama (SPA) y la Puna de Jujuy (PJ) a partir de rasgos fenotípicos. Tales localidades constituyen, tres espacios claves del desarrollo humano antiguo en el Área Andina Centro Meridional por las relaciones entre el Norte de Chile, el Noroeste Argentino, sur de Perú, sur de Bolivia y bosques tropicales.

 

Materiales y Métodos

La muestra de SPA proviene de varios sitios estudiados anteriormente (Varela et al. 1990; Cocilovo et al. 1994; Cocilovo et al. 1995; Varela y Cocilovo 1996; Varela y Cocilovo 2009; etc). Los materiales empleados corresponden al intervalo temporal entre el 300 a.C. y 1.532 d.C. incluyendo los períodos que se mencionan a continuación: el período Intermedio Temprano o Formativo está integrado por las fases Toconao y Sequitor (300 a.C. - 400 d.C.), entre el 300 d.C. y el 1.000 d.C. se desarrolla el período Medio o Tiwanaku con las fases Quitor y Coyo y cuando declina la influencia de Tiwanaku se inicia el período Intermedio Tardío o de Desarrollo Regional (1.000 d.C. – 1.470 d.C.)  con las fases Yaye y Solor, el cual culmina con el dominio Inka (1.471 d.C. - 1.532 d.C.) en la región (Berenguer et al. 1986; Llagostera et al. 1988; Tarragó, 1989). En la Figura 1 se presentan los sitios en los cuales se obtuvieron las muestras empleadas en el presente trabajo.

 

Figura 1. Ubicación de las subáreas Puna de Jujuy, San Pedro de Atacama y Calama

Figure 1. Location of the sub-areas Puna de Jujuy, San Pedro de Atacama and Calama

 

A 101 km al NO de SPA, a orillas del río Loa, se encuentra el sitio Chunchurí en la localidad de Calama, datado en 1.390 d.C. (sitio Dupont-1) (Nuñez 1965, 1968 y 1976; Nuñez et al. 2003; Núñez y Pimentel 2008) y corresponde al Período Tardío pre Incaico. Parte del material cultural de este sitio obtenido por Max Uhle en 1912 fue descripto por Durán et al (2000) y los restos bioantropológicos por Cocilovo et al. (2016). Desde SPA, a 427 km (promedio) en dirección SO en territorio argentino, se encuentran un conjunto de sitios de la PJ del Período Tardío (Agua Caliente, Casabindo, Doncellas, Queta, Río Negro, Sorcuyo y Tablada de Abra Pampa) fechados entre 1.029 - 1.208 d.C. (±2σ) y 1.400 - 1.497 d.C. (±2σ) (Fuchs, 2014; Fuchs y Varela, 2013). El trayecto entre Calama y Puna de Jujuy es de 528 km (promedio).

El estudio de la estructura de la población se basó en el análisis de 1.107 individuos de las subáreas: PJ (323), CAL (161) y SPA (623). La muestra está integrada por individuos de ambos sexos, de edades adulto, maduro y senil, con deformación tabular erecta y oblicua, circular y no deformados. La determinación del sexo, de la edad y de la deformación artificial del cráneo se realizó de acuerdo con Genovés (1962), Dembo e Imbelloni (1938) y Buikstra y Ubelaker (1994). Se midieron 31 variables métricas (Tabla 1) de acuerdo con la Convención Internacional de Mónaco de 1906 (Comas, 1966), Wilder (1920) y Bass (1981) empleando instrumentos originales de Siber y Hegner (Suiza).

 

Variables

Longitud máxima

Diámetro nasio basilar

Longitud maxilo alveolar

Anchura máxima

Diámetro alvéolo basilar

Longitud del paladar

Altura basilo bregmática

Altura nasio alveolar

Anchura del paladar

Altura porio bregmática

Altura de la naríz

Altura órbito alveolar

Diámetro frontal mínimo

Anchura de la naríz

Longitud foramen magnun

Diámetro frontal máximo

Altura del pómulo

Anchura foramen magnun

Anchura fronto malar

Anchura biorbitaria

Curva nasion bregma

Anchura bicigomática

Anchura de la órbita

Curva bregma lambda

Anchura bimaxilar máxima

Altura de la órbita

Curva lambda opistion

Anchura biastérica

Anchura maxilo alveolar

Curva horizontal

Anchura biauricular

 

 

Tabla 1. Variables empleadas en el presente trabajo

Table 1. Variables used in the present study

 

Las diferencias entre subregiones se evaluaron mediante técnicas estadísticas de análisis multivariado: MANOVA y Análisis Discriminante (Seber, 1984). El estudio incluyó la evaluación de la clasificación de los individuos al propio grupo o a uno distinto junto con la probabilidad condicional asociada según la Regla de Bayes (Montes Suay, 2007). El resultado de este último cálculo permitió determinar: 1) la homogeneidad de las muestras de cada subregión y 2) analizar los casos asignados a otros grupos.

La divergencia genética entre las poblaciones fue evaluada mediante valores Fst para rasgos cuantitativos de acuerdo con Relethford (1994, 1996, 2001 y 2002), Relethford y Blangero (1990), Relethford y Harpending  (1994) y Relethford et al. (1997). El estadístico Fst mide la magnitud de la diferenciación genética y la semejanza entre los grupos a partir de la relación entre la varianza entre grupos y la varianza promedio dentro de grupos (Varela y Cocilovo, 2000, 2002). Esta relación varía de acuerdo con el efecto de la deriva genética y de la migración en ausencia de selección y de mutación, aunque Fst es relativamente insensible al efecto de estos factores (Slatkin 1994). El valor de Fst se calculó para caracteres continuos con una heredabilidad de 0,55,  entre subáreas y entre sexos por subáreas para evaluar el comportamiento reproductivo de los individuos a nivel local y regional. Además este cálculo permite inferir la magnitud del flujo génico local o proveniente de una fuente externa a la región estudiada.

 

Resultados

La distribución del sexo (Tabla 2) refleja una mayoría de individuos masculinos (58 %). En cada subárea la proporción de ambos sexos varía, es semejante en SPA y los hombres son más frecuente en PJ (72 %) y CAL (65 %), siendo en general las diferencias estadísticamente significativas (Pearson Chi-square: 32,59, gl=2, p<0,01).

 

Subarea\Sexo

Masculino

Femenino

Total

San Pedro de Atacama

319

304

623

%

0,512

0,488

Calama (Chunchurí)

116

45

161

%

0,720

0,280

Puna de Jujuy

212

111

323

%

0,656

0,344

Total

647

460

1107

Tabla 2. Denominación y composición de las muestras

Table 2. Denomination and composition of samples

 

El análisis de las diferencias fenotípicas entre subregiones (CAL, SPA y PJ) reveló resultados significativos (Tabla 3). La diferencia global fue evaluada por la prueba de Wilks' Lambda: 0,26315 approx. F(62 y 2148gl) = 32,892, p < 0,01. Estos resultados se traducen en la Figura 2 en donde se muestra la distribución de los individuos de cada grupo según las dos primeras coordenadas discriminantes que acumulan el 100 % de la variación. En dicha figura se observan  las áreas de la distribución y la proporción del solapamiento entre las mismas. Además los valores D2 (Tabla 3) se correlacionan con las distancias espaciales entre las muestras de cada subárea (Coeficiente Correlación r = 0,94).

 

Subregiones

Calama (Chunchurí)

San Pedro

de Atacama

Puna

de Jujuy

Calama (Chunchurí)

0,00

5,04

9,47

San Pedro de Atacama

5,04

0,00

7,09

Puna de Jujuy

9,47

7,09

0,00

Tabla 3. Valores D2, diferencias entre fenotipos medios de subáreas. Para todos los casos p=0; Wilks' Lambda: 0,26315 approx. F (62,2148)=32,892 p<0,0000

Table 3. D2 values, differences between mean phenotypes of subareas. For all cases p = 0; Wilks' Lambda: 0.26315 approx. F (62.2148) = 32.892 p <0.0000

 

Figura 2. Distribución de las subregiones por las coordenadas discriminantes (Wilks' Lambda: 0,26315 aproximación F (62 y 2148 gl) = 32,892,  p < 0,01) Variación explicada 100 %.

Figure 2. Distribution of the subregions by the discriminant coordinates (Wilks' Lambda: 0.26315 F approximation (62 and 2148 df) = 32.892, p  < 0.01). Variation explained 100 %.

 

En la prueba de la clasificación se comprobó que el 87 % de los individuos fue asignado al grupo original (Tabla 4). En SPA se observó la mayor proporción de casos clasificados al propio grupo y la menor para CAL. El 13 % fue clasificado en un grupo distinto del original con 68 % masculinos y 32 % femeninos. La distribución entre sitios refleja igualmente el espaciamiento geográfico entre ellos (Tabla 4). Esto último, se destaca también en la tabla 5 en la cual se presentan las proporciones de individuos reclasificados a un grupo distinto del original y el valor medio de la probabilidad para cada grupo. Por ejemplo, desde CAL a SPA se registró el 29 % (43/150) de individuos (= 0,70 de probabilidad) y a PJ con el 6 % (9/150) de individuos (= 0,57 de probabilidad), desde SPA la proporción de individuos asignados a CAL fue de 13 % (19/150) y de 23 % (34/150) a PJ, con valores medios de probabilidad de 0,69 y 0,72 respectivamente y desde PJ el 24 % de los casos (36/150) a SPA (= 0,67 de probabilidad) y el 6 % (9/150) a CAL (= 0,55 de probabilidad).

 

Subregiones

Porcentaje

Correcto

Calama (Chunchurí)

p=,14544

San Pedro de Atacama

p=,56278

Puna de Jujuy

p=,29178

Calama  (Chunchurí)

67,70

109

43

9

San Pedro de Atacama

91,49

19

570

34

Puna de Jujuy

86,07

9

36

278

Total

86,45

137

649

321

Tabla 4. Análisis de la reclasificación de los individuos y probabilidad de pertenecer al propio grupo. Total de individuos reclasificados: 150 (14 %)

Table 4. Analysis of the reclassification of the individuals and probability of belonging to the group. Total reclassified individuals: 150 (14 %),

 

En la Figura 3 se presenta el análisis de agrupamiento (método de Ward) entre los sexos en base a los valores D2 en donde se destaca la consistencia de los fenotipos de ambos sexos para cada subregión (Wilks' Lambda: 0,11427 approx. F(155,5309) = 18,847 p < 0,01). En la Tabla 6 se presentan los valores D2 para hombres y mujeres entre subregiones y las probabilidades de las pruebas de significación. Se destaca la semejanza entre los valores D2 de masculinos y femeninos entre subáreas y el valor creciente de las diferencias entre cada sexo con relación a la distancia geográfica.

 

Figura 3. Asociación de los sexos por subregión en base a valores D2 Método de Ward. SPAMAS (San Pedro de Atacama masculinos), SPAFEM (San pedro de Atacama femeninos), CALMAS (Calama masculinos), CALFEM (Calama femeninos), PUMAS (Puna de Jujuy masculinos) y PUFEM (Puna de Jujuy femeninos).

Figure 3. Association of the sexes by subregion based on D2 values Ward's method. SPAMAS (San Pedro de Atacama male), SPAFEM (San pedro de Atacama female), CALMAS (male Calama), CALFEM (female Calama), PUMAS (male Jujuy Puna) and PUFEM (female Jujuy Puna).

 

Es interesante señalar que la reasignación de individuos en una u otra subregión sigue un patrón definido (Figura 4 a 6). Por ejemplo, desde SPA a CAL y PJ se destaca la contribución  de sitios del Período Medio y Tardío como Coyo Oriental, Quitor 5, Quitor 6, Yaye y Quitor 1 y, desde PJ a SPA y CAL desde los sitios Doncellas, Agua Caliente, Casabindo y Río Negro correspondientes al Período Intermedio Tardío. También sigue un patrón definido la reclasificación de los individuos de cada subregión por sexo (Figura 6) en una subregión distinta de la original: desde CAL la proporción de masculinos asignados a otros grupos es decreciente y la de femeninos aumenta moderadamente hasta PJ.

 

Subregiones

Índices

Calama (Chunchurí)

San Pedro de Atacama

Puna de Jujuy

Calama (Chunchurí)

%

------

29

6

0,7

0,57

San Pedro de Atacama

%

13

------

23

0,69

0,72

Puna de Jujuy

%

6

24

------

0,55

0,67

Tabla 5. Proporción y probabilidad media de los individuos reclasificados  entre subregiones.

Total de individuos reclasificados: 150 (14 %).

Table 5. Proportion and average probability of reclassified individuals between subregions.

Total reclassified individuals: 150 (14 %).

 

La  estructura  de la población a nivel regional (Figuras 7 y 8) evaluada a partir del estadístico Fst = 0,063 ± 0,002, indica un proceso de divergencia determinado por un balance distinto del esperado por el modelo entre el efecto de la deriva y de la migración. Se destaca PJ por presentar una varianza fenotípica mayor que la esperada a diferencia de SPA y CAL cuyas varianzas son menores, posiblemente por una mayor interacción entre localidades de la propia región, mientras que PJ refleja la influencia de variabilidad genética de un rango territorial mayor.

 

Subregión

Calama (Chunchuri)

San Pedro de Atacama

Puna de Jujuy

Sexo

Masculinos

Femeninos

Masculinos

Femeninos

Masculinos

Femeninos

Calama (Chunchuri)

Masculinos

0,00

4,64

5,81

7,06

9,30

13,26

Femeninos

4,64

0,00

11,87

6,41

13,57

12,80

San Pedro de Atacama

Masculinos

5,81

11,87

0,00

4,82

8,40

13,00

Femeninos

7,06

6,41

4,82

0,00

9,24

7,53

Puna de Jujuy

Masculinos

9,30

13,57

8,40

9,24

0,00

4,44

Femeninos

13,26

12,80

13,00

7,53

4,44

0,00

Tabla 6. Valores D2, diferencias entre individuos de ambos sexos por subarea. Diferencia global: Wilks' Lambda: 0,11427 approx. F(155,5309) gl = 18,847 p=0. Diferencia entre pares de comparaciones (entre sexos y entre subregiones) p=0.

Table 6. D2 values, differences between individuals of both sexes by subarea. Overall Difference: Wilks' Lambda: 0.11427 approx. F (155.5309 df) = 18.847 p = 0. Difference between pairs of comparisons (between sexes and between subregions) p = 0.

 

Figura 4. Reclasificación de individuos de San Pedro de Atacama en Calama y Puna de Jujuy. Se especifican las proporciones desde cada sitio de San Pedro de Atacama.

Figure 4. Reclassification of individuals from San Pedro de Atacama in Calama and Puna de Jujuy. The proportions are specified from each site of San Pedro de Atacama.

 

Figura 5. Reclasificación de individuos de Puna de Jujuy en San Pedro de Atacama y Calama. Se especifican las proporciones de cada sitio de Puna de Jujuy.

Figure 5. Reclassification of individuals from Puna de Jujuy in San Pedro de Atacama and Calama. The proportions of each site of Puna de Jujuy are specified.

 

Figura 6. Proporción de individuos reclasificados por sexo desde la subregión de origen en una subregión distinta de la original.

Figure 6. Proportion of individuals reclassified by sex from the subregion of origin in a sub-region other than the original one.

 

Figura 7. Varianza fenotípica observada y esperada para las subregiones Calama, San Pedro de Atacama y Puna de Jujuy. Valores rii distancia al centroide de la distribución. Valor Fst = 0,063 ± 0,002.

Figure 7. Observed and expected phenotypic variance of the Calama, San Pedro de Atacama and Puna de Jujuy subregions. Values rii distance to the centroid of the distribution. Fst value = 0.063 ± 0.002.

 

Figura 8. Varianza fenotípica observada y esperada de las subregiones Calama, San Pedro de Atacama y Puna de Jujuy para sexo masculino y femenino. Valores rii distancia al centroide de la distribución. Valor Fst = 0,0931 ± 0,003.

Figure 8. Observed and expected phenotypic variance of the Calama, San Pedro de Atacama and Puna of Jujuy subregions for male and female. Values rii distance to the centroid of the distribution. Fst value = 0.0931 ± 0.003.

 

Discusión

Las diferencias fenotípicas entre subáreas (Tabla 3) es una información que amplía los resultados de experiencias anteriores (Varela et al., 1999 y 2008) y confirma la existencia desde el Período Medio y Tardío regional de historias de vida diferentes afectando a la mayoría de los habitantes de uno y otro lado de la Cordillera de los Andes. Las diferencias de las distribuciones de los sexos entre subáreas comprobada en este trabajo (Tabla 2) es un hecho relevante advertido anteriormente al estudiar las relaciones entre SPA y PJ (Fuchs et al., 2016a; Cocilovo et al., 2017), tal vez marcando pautas culturales y laborales diferentes relacionadas con el tránsito migratorio y caravanero.

La influencia de la distancia entre las subáreas fue un factor importante en la diferenciación global y particular entre ambos sexos (Tablas 3 y 6). Este efecto se manifestó también en la reclasificación de los individuos entre las subáreas (Tabla 4) y en los valores de probabilidad asociados con las asignaciones (Tabla 5). El nivel de interacción regional, sin omitir momentos más tempranos, fue más intenso en los períodos Medio y Tardío e involucró más a individuos masculinos (68 %) que femeninos (32 %) lo cual se expresa en la distribución por sexo de la Figura 6. Estas observaciones también se obtuvieron en un estudio previo entre PJ y SPA (Cocilovo et al., 2017).

La reasignación de casos por el análisis discriminante es consistente desde el punto de vista cronológico pues la frecuencia se concentra entre los períodos Medio y Tardío. Para SPA (Figura 4), considerando las fechas más tardías: Quitor 1: 956 ± 44 a.P. (cal d.C. 1.032 - 1.211), Quitor 5: 1.164 ± 44 a.P. (cal 782 - 1.019 d.C.), Quitor 6: 1.050 ± 40 a.P. (cal 982 - 1.150 d.C.), Yaye 1: 920 ± 40 a.P. (cal 1.042 - 1.260 d.C.)  (Hube et al., 2011). Y para el sitio Chunchurí (CAL), datado en 1.390 d.C. (sitio Dupont-1) (Nuñez, 1965, 1968 y 1976; Nuñez et al. 2003; Núñez y Pimentel, 2008). La muestra de PJ posee fechas radiocarbónicas, que cubren el intervalo de 964 ± 45 a.P. (cal d.C. 1.029 - 1.208 ± 2σ) para el Pucará de Rinconada y 501 ± 42 a.P. (cal d.C. 1.400 -1.497 ± 2σ) para Casabindo  (Fuchs y Varela, 2013) incluyendo los sitios de la Figura 5.

En la composición de PJ el valor de la varianza fenotípica observada con respecto a la esperada (Figura 7 y 8) refleja el efecto de un rango mayor de interacción genética que involucra a ambos sexos pero en mayor proporción al masculino con relación a SPA y CAL, mientras que para el componente femenino de  estas subáreas la varianza fenotípica es mucho menor. En efecto, considerando solamente las tres subregiones la divergencia medida por el estadístico Fst es 6,3 %, y al evaluar ambos sexos por subregión se eleva al 9,3 %. El incremento de ambos estadísticos es notable comparado con los valores obtenidos en un estudio anterior entre SPA y PJ: Fst = 2,4 % y Fst = 6 % entre los sexos de ambas poblaciones (Cocilovo et al. 2017). Se destaca el efecto de la distancia en la divergencia genética a nivel regional indicando la extinción gradual del parentesco entre subáreas.

Es interesante comparar estos resultados con los obtenidos en otros estudios que revelan variaciones relacionadas con la estructura temporal, espacial y sexual. En el ayllu de Quitor de SPA se estimó una divergencia promedio de 5 % entre los Períodos Temprano, Medio y Tardío con un valor global Fst mayor en mujeres (7,6 %) que en varones (6,4 %) (Varela y Cocilovo, 2009) lo cual dejó planteado para este sitio el tema de la mayor diversidad femenina por un menor tamaño efectivo con relación a los hombres. Precisamente, en la experiencia actual (Figura 8) los grupos femeninos de SPA y CAL mostraron una varianza fenotípica menor que la esperada por un mayor aislamiento y la interacción en un ámbito territorial menor. En cambio, se destaca la desviación de este equilibrio de los individuos masculinos de PJ indicando mayor diversidad genética y una interacción regional mucho más amplia. Esta observación repite una medición anterior realizada a nivel del Área Andina Centro Sur (Varela et al. 2012).

En una muestra mayor de SPA incluyendo una decena de sitios, el valor Fst fue muy similar al anterior (5 %), y se comprobó la variación de este indicador en el tiempo: Período Temprano Fst = 0,114 ± 0,0163, Período Medio Fst = 0,005 ± 0,004 y Período Tardío Fst = 0,026 ± 0,009 (Varela y Cocilovo, 2011). Estos valores de Fst marcan la historia de esta subregión relacionada con el poblamiento original y con el aporte de variabilidad genética externa. La divergencia fenotípica estimada entre SPA y PJ (2,4 %) refleja la conservación de la mayor variación genética dentro de cada subárea alcanzando el valor de 8 %  cuando se consideran los sitios de cada subregión (Cocilovo et al. 2017). Por otra parte, en la experiencia actual, al incluir Calama en el análisis, la divergencia entre subáreas (Fst = 6,3 %) se incrementó un 45 % por el aporte de mayor variabilidad contenida en esta última subárea.

También es importante destacar la concordancia entre las mediciones de variabilidad fenotípica (Fst) obtenidas para fases tardías del desarrollo regional. Por ejemplo en PJ con una composición del Período Intermedio Tardío, se obtuvo el valor de 0,025 (Fuchs et al. 2016a), semejante al estimado para el período final del desarrollo de SPA de 0,026 (Varela y Cocilovo, 2011) y al valor global determinado entre PJ y SPA de 0,024 (Cocilovo et al. 2017). Estos valores pueden ser explicados por el aumento de la población regional coincidente con el incremento de la señal en  4700 a.P. cal (Muscio y Lopez, 2016) y una mayor interacción entre distintas subáreas que estimuló la migración y el intercambio económico. Por ejemplo, se demostraron relaciones basadas en la ausencia de diferencias fenotípicas significativas entre sitios de PJ y SPA: Doncellas, Queta y Río Negro con Quitor CD y Yaye (Fuchs et al. 2016b) y una mayor interacción regional de los sitios: Larache, Quitor CDB y CDN, Solcor 3, Agua Caliente y Casabindo (Cocilovo et al., 2017). Además, esta relación se proyecta territorialmente por la ausencia de diferencias significativas basadas en estimaciones de D2 entre PJ y sitios de la Quebrada de Humahuaca como Alfarcito, Angosto Chico, La Huerta y Pukará de Humahuaca (Varela et al. 2017). Tal vez, este nivel de interacción se relacione con la conservación de una mayor frecuencia del linaje A2 entre SPA y PJ, que también se manifiesta en la Quebrada de Humahuaca (de Saint Pierre et al. 2012; Mendisco et al. 2014; Postillone et al., 2017).

En síntesis, se comprobaron diferencias fenotípicas significativas a nivel regional entre Puna de Jujuy, San Pedro de Atacama y Calama (Chunchuri). Dichas diferencias se correlacionan con las distancias espaciales entre subregiones. El dimorfismo sexual se expresa con valores semejantes en cada subárea y las diferencias entre masculinos y femeninos de cada subárea también siguen un patrón espacial. La proporción de individuos reclasificados en una subregión distinta de la original fue de 13 %, involucrando un mayor porcentaje de hombres que de mujeres. La proporción reasignada y la probabilidad media varían de acuerdo con la distancia entre subregiones, entre los períodos Medio y Tardío. Esta evidencia tal vez se relaciona con actividades laborales y culturales diferentes desempeñados por ambos sexos. La estructura de la población regional estuvo determinada por un balance desigual entre la deriva y la migración involucrando ambos sexos. Las diferencias fenotípicas comprobadas explican a nivel regional el proceso evolutivo por el cual se diferenciaron las poblaciones del Norte de Chile de las del Noroeste Argentino. Los valores Fst estimados son el resultado del equilibrio entre el tamaño de las poblaciones locales y el aporte de novedades genéticas externas. La información sobre DNAmt disponible refleja la integración de las distintas sociedades con linajes locales y compartidos a nivel regional. Sería sumamente interesante completar el presente estudio con otras localidades de la región y particularmente con aquellas que permitan completar el trayecto hasta la costa Pacífica.

 

Agradecimientos. Agradecemos la colaboración brindada por las autoridades y el personal de los museos en donde se encuentran depositadas las colecciones osteológicas empleadas en este trabajo: Museo Nacional de Historia Natural en Santiago (Chile), Instituto de Investigaciones Arqueológicas R.P. Gustavo Le Paige, S.J. en San Pedro de Atacama, Museo Etnográfico "Juan Bautista Ambrosetti" de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Museo de Ciencias Naturales de La Plata. El presente trabajo se realizó con los siguiente fondos: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, PIP 2405/08), Argentina; Secretaría de Ciencia y Técnica-Universidad Nacional de Río Cuarto (SeCyT-UNRC), Argentina.

 

Bibliografía

Aldenderfer, M.S. y Flores Blanco L., 2011 Reflexiones para Avanzar en los Estudios del Período Arcaico en los Andes Centro-Sur Chungara. Revista De Antropología Chilena 43 (Número Especial), 531-550.

Barbujani, G., 1987, Autocorrelation of Gene Frequencies Under Isolation by Distance. Genetics 117, 777-782.

Bass, W.M., 1981, Human Osteology: A laboratory and field manual of the human skeleton. University of Missouri Press, Springfield.

Berenguer, J.A., Deza, A.R. y Llagostera, A.,  1986 La secuencia de Myriam Tarragó para San Pedro de Atacama: Un test por termoluminiscencia.  Revista Chilena de Antropología 5,17-54

Buikstra, J.E. y Ubelaker, D., 1994, Standards for data collection from human skeletal remains. Fayetteville, Arkansas: Arkansas archeological survey research series nº 44.

Cocilovo, J.A., 1981, Estudio sobre discriminación y clasificación de poblaciones prehispánicas del N. O. Argentino. Publicación Ocasional 36, 3-60 Museo Nacional de Historia Natural, Santiago de Chile.

Cocilovo, J.A. y Di Rienzo, J.A., 1984-1985, Un Modelo Biológico para el Estudio del Poblamiento Prehispánico del Territorio Argentino. Correlación Fenético-Espacial. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 16,119-135.

Cocilovo, J.A y Rothhammer, F., 1990, Paleopopulation biology of southern Andes: craniofacial chronological and geographical differentiation. Homo 411,16-31

Cocilovo, J.A. y Varela, H.H., 1999, Variación Morfológica, Estructura Canónica y Bioensayo de Parentesco en Poblaciones Prehistóricas del Norte de Chile. Chungará (Arica) 30 (1),75-85.

Cocilovo, J.A., Varela, H.H. y Fuchs, M.L., 2017, Movilidad, Tráfico Sur Andino y Diferenciación  Genética entre San Pedro de Atacama y la Puna De Jujuy. Manuscrito.

Cocilovo, J.A., Varela, H.H. y Quevedo, S., 1995, La deformación artificial del cráneo en la población prehistórica de San Pedro de Atacama, Chile. Chungara 27(2),117-124.

Cocilovo, J.A., Varela, H.H. y Valdano, S.G., 2016, La Población Prehistórica de Calama Chunchuri Norte de Chile. Composición y Estructura. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural Chile 65, 291-306.

Cocilovo, J.A., Zavattieri, M.V. y Costa Junqueira, M.A., 1994, Biología del grupo prehistórico de Coyo Oriental (San Pedro de Atacama, Noprte de Chile): I Dimorfismo sexual y variación etaria, Estudios Atacameños 11,121-134.

Comas, J. 1966. Manual d e antropología física, Instituto de Investigaciones Históricas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Costa, M.A. y Llagostera, A., 2014, Leishmaniasis en Coyo Oriente. Migrantes trasandinos en San Pedro de Atacama. Estudios Atacameños Arqueología y Antropología Surandinas 47, 5-18.

Costa, MA., Matheson, C.,  Iachetta, L., Llagostera, A. y Appenzeller, O., 2009, Ancient Leishmaniasis in a Highland Desert of Northern Chile. PLoS ONE, 4(9) e6983. doi:10.1371/journal.pone.0006983.

De Nigris, M. 2009. Arqueología, Minería y Metalurgia en la localidad de Cobres y sus alrededores (Períodos Prehispánico y Colonial). Tesis para optar por el título de Antropólogo, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Salta.

De Saint Pierre, M., C. Bravi,  Motti, J.M.B., Fuku, N., Tanaka, M., Llop, E., Bonatto, S. y Moraga, M., 2012, An Alternative Model for the Early Peopling of Southern South America Revealed by Analyses of Three Mitochondrial DNA Haplogroups, PLoS ONE 7(9): e43486.

Dembo, A. e Imbelloni, J.. 1938 Deformaciones intencionales del cuerpo humano. Humanior, Sección A 3. Buenos Aires: Imprenta Luis L. Gotelli.

Durán E., Kangiser, M.F. y Acevedo, N., 2000, Colección Max Uhle: Expedición a Calama 1912 Publicación Ocacional del Museo Nacional de Historia Natural Chile 56, 5-49.

Fuchs, M.L., 2014. Caracterización bioestructural de la población antigua de la Puna de Jujuy (Argentina). Tesis doctoral inédita, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Fuchs, M.L. y Varela, H. 2013, Fechados radiocarbónicos de Colecciones osteológicas de la Puna de Jujuy, Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 38, 553-558

Fuchs, M.L., Varela, H.H. y Cocilovo, J.A., 2016a, Kinship and Phenotypic Divergence in the Ancient Population of the Puna Plateau of Northwestern Argentina. Advances in Anthropology 6, 1-10.

Fuchs, M.L., Varela, H.H., Cocilovo, J.A., 2016b, Relaciones biológicas entre la Puna de Jujuy Argentina y San Pedro de Atacama Chile. Antropo 36, 15-27. www.didac.ehu.es/antropo

Genovés, S., 1962, Introducción al Diagnóstico de la Edad y del Sexo en Restos Óseos Prehistóricos. Publicación del Instituto de Historia, México.

Hartl, D.L. y Clark, A.G., 1997, Principles of population genetics. 3nd ed. By. Sunderland, M.A, Sinauer Associates, Inc.

Hubbe, H., Oviedo, M. y Torres-Rouff, C., 2011,  Estado de conservación y contextualización cronológica de la Colección Osteológica “Gustavo Le Paige”. Estudios Atacameños Arqueología y Antropología Surandinas 41,29-44

Knudson, K.J., Pestle, W.J., Torres-Rouff, C. and Pimentel, G., 2012, Assessing The Life History of an Andean Traveller through Biogeochemistry: Stable and Radiogenic Isotope Analyses of Archaeological Human Remains from Northern Chile. Int. J. Osteoarchaeol. 22, 435–451.

Llagostera, A. 1995. El componente cultural Aguada en San Pedro de Atacama. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 6, 9-34.

Llagostera, A., Torres, C.M. y Costa, M.A., 1988, Complejo psicotrópico de Solcor-3 (San Pedro de Atacama). Estudios Atacameños 9,61-98.

Mendisco, F., Keyser, Ch., Seldes, V., Rivolta, C., Mercolli, P., Cruz, P., Nielsen, A. E., Crubezy, E. and Ludes, B., 2014, Genetic Diversity of a Late Prehispanic Group of the Quebrada de Humahuaca, Northwestern Argentina. Annals of Human Genetics, 78(5), 367-380.

Molina Otárola, R., 2011, Los otros arrieros de los valles La Puna y el Desierto de Atacama. Chungara Revista de Antropología Chilena 43 2 , 177-187

Montenegro, M., y Ruiz, M. 2007. Tránsito y paisaje en la puna de Jujuy durante los desarrollos regionales: una aproximación iconográfica. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (32), 167-185.

Montes Suay, F., 2007 Introducción a la Probabilidad. Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Universitad de Valéncia, España.

Morton, N.E., 1982 Outline of Genetic Epidemiology, S. Karger, New York.

Muscio, H. J., y López, G. E. 2016. Radiocarbon dates and anthropogenic signal in the South-Central Andes (12,500–600 cal. years BP). Journal of Archaeological Science, 65, 93-102.

Nielsen, A.E., 2002, Asentamientos, conflicto y cambio social en el altiplano de Lípez (Potosí). Revista Española de Antropología Americana 32, 179-205.

Nielsen, A.E. 2011. El tráfico de caravanas entre Lípez y Atacama visto desde la Cordillera Occidental. En Ruta: Arqueología, Historia y Etnografía del Tráfico Sur Andino, editado por L. Núñez A, y AE Nielsen, 83-110.

Núñez, L. 1965. Desarrollo cultural prehispánico del norte de Chile. Estudios Arqueológicos, 1, 37-115.

Nuñez, L., 1968, Subárea Loa-Costa Chilena desde Copiapó a Pisagua. Actas 32 Congreso Internacional de Americanistas, pp. 145-182, Buenos Aires.

Nuñez, L., 1976, Registro regional de fechas radiocarbónicas en el Norte de Chile. Estudios Atacameños 4,74-123.

Núñez A.L., Agüero P.C.,  Cases C.B. y De Souza H. P., 2003, El campamento minero Chuquicamata-2 y la explotación cuprífera prehispánica en el Desierto de Atacama. Estudios Atacameños 25,27-34

Núñez L. y Dillehay, T., 1995, Movilidad giratoria armonía social y desarrollo en los Andes Meridionales: Patrones de tráfico e interacción económica. Universidad Católica del Norte Antofagasta 2o ed. 190 pp.

Núñez, L. y Pimentel, G., 2008, Informe prospección arqueológica proyecto exploración geológica de óxidos y sulfuros, División Codelco Norte, Chile.

Postillone, M.B., Fuchs, M.L., Crespo, C.M., Russo, M.G., Varela, H.H., Carnese, F.R., Avena, S.A. y Dejean, C.B., 2017, Linajes Maternos en Muestras Antiguas de la Puna Jujeña. Comparación con Estudios de la Región Centro-Sur Andina. Revista Argentina de Antropología Biológica, 19(1).

Relethford, J.H., 1994, Craniometric variation among modern human populations. Am. J. Phys. Anthropol. 95,53–62.

Relethford, J.H., 1996, Genetic drift can obscure population history: problem and solution. Hum Biol 68, 29–44.

Relethford, J.H., 2001, Global analysis of regional differences in craniometric diversity and population substructure. Hum Biol 73, 629–636.

Relethford, J.H., 2002, Apportionment of Global Human Genetic Diversity Based on Craniometrics and Skin Color. American Journal of Physical Anthropology 118, 393-398.

Relethford, J.H., and Blangero, J., 1990. Detection of differential gene flow patterns of quantitative variation. Hum Biol 62,5–25.

Relethford, J.H. and Harpending, H.C., 1994, Craniometric variation, genetic theory, and modern human origins. Am J. Phys. Anthropol. 95,249–270.

Relethford, J.H., Crawford M.H., Blangero, J., 1997, Genetic drift and gene flow in post-famine Ireland. Hum Biol 69,443-465.

Seber, G.A.F., 1984, Multivariate observation. Ed. John Wiley and Son, Nueva York.

Slatkin, M., 1994, Gene flow and population structure. En Ecological Genetics, Ed. por L. Real. Princeton.

Tarragó, M., 1977, Relaciones prehispánicas entre San Pedro de Atacama, Norte de Chile y regiones aledañas: la Quebrada de Humahuaca. Estudios Atacameños 5, 50-63.

Tarragó, M., 1984, La historia de los pueblos circumpuneños en relación con el altiplano y los Andes Meridionales. Estudios Atacameños 7,93-104.

Tarragó, M.N., 1989, Contribución al conocimiento arqueológico de las poblaciones de los oasis de San Pedro de Atacama en relación con los otros pueblos puneños, en especial, el sector septentrional del valle Calchaquí. Tesis para optar el título de Doctor en Historia, Especialidad Arqueología,  Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Torres-Rouff, Ch., Knudson, K.J., Pestle, W.J. and Stovel, E.M., 2015 Tiwanaku Influence and Social Inequality: A Bioarchaeological, Biogeochemical, and Contextual Analysis of the Larache Cemetery, San Pedro de Atacama, Northern Chile.  American Journal of Physical Anthropology 158,592–606 .

Varela, H.H. y Cocilovo, J.A., 1996, Los componentes de la variación intramuestral en la población prehistórica de San Pedro de Atacama, Chile. Revista Argentina de Antropología Biológica 1(1), 219-231.

Varela, H.H. y Cocilovo, J.A., 2000, Structure of the Prehistoric Population of San Pedro de Atacama. Current Anthropology, 41(1), 125-132 The University of Chicago Press, Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research.

Varela, H.H. y Cocilovo, J.A., 2002. Genetic Drift and Gene Flow in a Prehistoric Population of the Azapa Valley and Coast, Chile. American Jorunal of Physical Anthropology 118, 259-267.

Varela H.H. y Cocilovo, J.A., 2009. Microevolución en San Pedro de Atacama (Norte de Chile): el cementerio de Quitor. Latin American Antiquity, 20 (2), 333-342.

Varela, H. H., y Cocilovo, J.A., 2011,. Divergencia fenotípica en los Oasis de San Pedro de Atacama, Norte de Chile. Estudios Atacameños, 4, 101-112.

Varela, H. Cocilovo, J.A., Baffi, I. y Valdano, S., 1999, La población antigua de la Quebrada de Humahuaca y sus relaciones biológicas con áreas aledañas. Rev. Esp. Antrop. Biol. 20,7-24

Varela, H., Cocilovo, J.A., y Costa, M. A. 1990. El dimorfismo sexual en la población prehistórica de San Pedro de Atacama, Chile. Chungara, 24/25: 159-166.

Varela, H. H., Cocilovo, J.A. and Fuchs, M.L. 2017 Dispersion, Colonization and Phenotypic Structure of Prehistoric Human Populations of the Andes of north-western Argentina. Manuscrito.

Varela, H.H., Cocilovo, J.A., Fuchs, M.L. and O’Brien, T.G., 2014, Coastal Valley and Oasis Interaction: Impact on the Evolution of Ancient Populations in the South Central Andes. American Journal of Physical Anthropology 155,591–599.

Varela, H.H., Cocilovo, J.A., y O´Brien, T.G., 2012, Evolución de las Poblaciones Prehistóricas del Área Andina Centro Sur: Deriva Genética, Migración y Selección Natural. Antropo, 28, 9-22. www.didac.ehu.es/antropo.

Varela, H. H., Cocilovo, J. A., O’Brien, T. G. 2013. Valley to valley: the biological connection between prehispanic residents of Cochabamba, Bolivia, and Azapa, Chile. Advances in Anthropology, 3(04), 210.

Varela, H.H., O’Brien, T.G., Cocilovo, J.A., 2008, The genetic divergence of prehistoric populations of the South-Central Andes as established by means of craniometric traits. American Journal of Physical Anthropology 137, 274-282.

Wilder, H., 1920, Laboratory Mannual of Anthropometry. Editorial P. Blakiston's Son y Co., Philadelphia.

Yacobaccio, H.D., 2012, Intercambio y Caravanas de Llamas en el Sur Andino 3000-1000 AP. Comechingonia. Revista de Arqueología 16,31-51.