Noticias / Nouvelles. Antropo, 3. www.didac.ehu.es/antropo




El gen JNK tiene un papel fundamental en la obesidad y la resistencia a la insulina
J. P.
Según el equipo encabezado por Hirosumi y Tuncman, las quinasas amino terminal c-Jun (JNK) muestran una actividad anormalmente alta asociadas a la obesidad. Además, la ausencia de JNK1 implica una adiposidad decreciente y una sensibilidad a la insulina significativamente mayor, de modo que proponen un papel crucial para este gen como mediador de la obesidad y la resistencia a la insulina.

JIRO HIROSUMI, GÜROL TUNCMAN, LUFEN CHANG, CEM Z. GÖRGÜN, K. TEOMAN UYSAL, KAZUHISA MAEDA, MICHAEL KARIN, GÖKHAN S. HOTAMISLIGIL (2002) A central role for JNK in obesity and insulin resistance. Nature 420: 333 - 336.

La divergencia entre las secuencias del ADN humano y de chimpancé es del 5%
J. P.
Aparentemente, la conclusión de que el chimpancé y el hombre comparten el 98,5% de sus secuencias de ADN es errónea, de modo que esta cifra debería rebajarse hasta el 95%, según Roy Britten, uno de los desarrolladores de la técnica del hidroxiapatito, usualmente utilizada para estas estimaciones. A las variaciones debidas a las sustituciones de bases, que podrían suponer un 1,4% de diferencias, habría que añadir un 3,4% de diferencias debidas a inserciones y deleciones.

ROY J. BRITTEN (2002) Divergence between samples of chimpanzee and human DNA sequences is 5%, counting indels. Proc Natl Acad Sci USA 99: 13633 - 13635.

Sahelanthropus tchadensis
podría no ser un homínido
J. P.
Un grupo de antropólogos encabezado por M Wolpoff ha puesto en entredicho la clasificación de Sahelanthropus tchadensis como un homínido. En Julio de 2002 se presentaron los restos de esta nueva especie, de unos 6 millones de años, encontrados en Chad (vease la sección de noticias de Antropo, número 2), lo que supondría que pertenecieron al homínido más antiguo conocido. Ahora, algunos científicos plantean la posibilidad de que en realidad sea un mono.

MILFORD H. WOLPOFF, BRIGITTE SENUT, MARTIN PICKFORD, JOHN HAWKS (2002) Palaeoanthropology (communication arising): Sahelanthropus or 'Sahelpithecus'? Nature 419: 581 - 582.

Descubierto un gen (FOXP2) implicado en la elaboración del lenguaje articulado
J. P.
Mediante el análisis de una familia en la que la mitad de sus miembros era incapaz de hablar, se ha observado que es preciso portar dos copias funcionales de este gen para poder adquirir la capacidad de comunicarse verbalmente. El lenguaje articulado es una cualidad específicamente humana y una condición necesaria para el desarrollo de la cultura. Al comparar las secuencias de este gen entre diferentes especies de primates, se ha observado un cierto grado de polimorfismo, lo que supone que podría haberse visto afectado por la selección en la evolución humana.

WOLFGANG ENARD, MOLLY PRZEWORSKI, SIMON E. FISHER, CECILIA S. L. LAI, VICTOR WIEBE, TAKASHI KITANO, ANTHONY P. MONACO, SVANTE PÄÄBO (2002) Molecular evolution of FOXP2, a gene involved in speech and language. Nature 418: 869-872.