Noticias / Nouvelles. Antropo, 2. www.didac.ehu.es/antropo




El homínido más antiguo, en Chad
J. P.
Con una antigüedad estimada de entre 6 y 7 millones de años, Sahelanthropus tchadensis se adentra en el Mioceno y sugiere que la divergencia entre humanos y chimpancés fue más antigua de lo que mostraban los estudios moleculares. Los restos, que se componen de varios fragmentos de mandíbulas inferiores y de un cráneo casi completo, presentan un mosaico único entre caracteres primitivos y derivados y despliegan el área de extensión de los primeros homínidos hasta 2.500 Km. al Oeste del Valle del Rift.

MICHEL BRUNET, FRANCK GUY, DAVID PILBEAM, HASSANE TAISSO MACKAYE, ANDOSSA LIKIUS, DJIMDOUMALBAYE AHOUNTA, ALAIN BEAUVILAIN, CECILE BLONDEL, HERVE BOCHERENS, JEAN-RENAUD BOISSERIE, LOUIS DE BONIS, YVES COPPENS, JEAN DEJAX, CHRISTIANE DENYS, PHILIPPE DURINGER, VERA EISENMANN, GONGDIBE FANONE, PIERRE FRONTY, DENIS GERAADS, THOMAS LEHMANN, FABRICE LIHOREAU, ANTOINE LOUCHART, ADOUM MAHAMAT, GILDAS MERCERON, GUY MOUCHELIN, OLGA OTERO, PABLO PELAEZ CAMPOMANES, MARCIA PONCE DE LEON, JEAN-CLAUDE RAGE, MICHEL SAPANET, MATHIEU SCHUSTER, JEAN SUDRE, PASCAL TASSY, XAVIER VALENTIN, PATRICK VIGNAUD, LAURENT VIRIOT, ANTOINE ZAZZO, CHRISTOPH ZOLLIKOFER (2002) A new hominid from the Upper Miocene of Chad, Central Africa. Nature 418: 145 - 151.

Nuevo resto de Homo erectus en Georgia: más pequeño, más antiguo
J. P.
Se ha encontrado un cráneo muy completo en Dmanisi (República de Georgia) con una datación de alrededor de 1,75 millones de años, al que se le ha incluido provisionalmente en Homo erectus. Su gran antigüedad, su primitivismo y su pequeño tamaño lo hacen extraordinariamente interesante, y han determinado a sus descubridores a sugerir que los ancestros de este especimen se dispersaron desde Africa antes de la aparición de Homo erectus.

ABESALOM VEKUA, DAVID LORDKIPANIDZE, G. PHILIP RIGHTMIRE, JORDI AGUSTI, REID FERRING, GIVI MAISURADZE, ALEXANDER MOUSKHELISHVILI, MEDEA NIORADZE, MARCIA PONCE DE LEON, MARTHA TAPPEN, MERAB TVALCHRELIDZE, CHRISTOPH ZOLLIKOFER (2002) A new skull of early Homo from Dmanisi, Georgia. Science 297: 85-89.

Nueva fecha para el último ancestro de todos los primates

J. P.
Mediante un novedoso método estadístico, los firmantes de este artículo proponen una antigüedad de 81,5 millones de años para el último ancestro común de todos los primates, lo que le situaría en el Cretácico. A partir de datos moleculares, ya se había obtenido una fecha similar en otros trabajos (90 millones de años), pero la particularidad de éste es que se han utilizado exclusivamente datos de origen paleontológico.
Además, proponen que el 90% de la diversidad actual del orden Primate se habría alcanzado ya durante el Eoceno medio (hace 49 millones de años) y que, de todas las especies de primates que han existido, no más del 7% se ha detectado mediante el registro fósil.

SIMON TAVARÉ, CHARLES R. MARSHALL, OLIVER WILL, CHRISTOPHE SOLIGO AND ROBERT D. MARTIN (2002) Using the fossil record to estimate the age of the last common ancestor of extant primates. Nature 416: 726 - 729


La expresión de los genes en el cerebro humano es mayor que en el de otros primaes

J. P.
Investigadores alemanes del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva de Alemania, junto a otros estadounidenses y holandeses, han comparado la expresión de un gran número de genes en los leucocitos, el hígado y el cerebro de macacos, orangutanes, chimpancés y humanos. Han encontrado que las diferencias son significativas en el cerebro y apenas perceptibles en los otros tejidos.
Este incremento en la expresión, de hasta cinco veces, parece ser además un fenomeno poco común, ya que se compararon también tres especies de ratones con un parentesco similar al de orangutanes, chimpancés y humanos, no encontrándose unas diferencias tan marcadas entre ellos.

WOLFGANG ENARD, PHILIPP KHAITOVICH, JOACHIM KLOSE, SEBASTIAN ZÖLLNER, FLORIAN HEISSIG, PATRICK GIAVALISCO, KAY NIESELT-STRUWE, ELAINE MUCHMORE, AJIT VARKI, RIVKA RAVID, GABY M. DOXIADIS, RONALD E. BONTROP, AND SVANTE PÄÄBO (2002) Intra- and Interspecific Variation in Primate Gene Expression Patterns. Science 296: 340-343.


Homo erectus en Africa
J. P.
El equipo liderado por T. White ha descrito un nuevo resto fósil, descubierto a finales de 1997 en el curso medio del río Awash. Se trata de la parte superior de un cráneo, con un millón de años de antigüedad, que podría pertenecer a Homo erectus.
Según los autores del descubrimiento, Homo erectus habría aparecido alrededor de hace dos millones de años y se habría extendido por Africa y Eurasia. A partir de la observación de similitudes morfológicas entre diferentes fósiles, se sugiere que Homo erectus habría pervivido durante un millón de años, hasta que algunos descendientes africanos dieron lugar a Homo sapiens.

BERHANE ASFAW, W. HENRY GILBERT, YONAS BEYENE, WILLIAM K. HART, PAUL R. RENNE, GIDAY WOLDEGABRIEL, ELISABETH S. VRBA AND TIM D. WHITE (2002) Remains of Homo erectus from Bouri, Middle Awash, Ethiopia. Nature 416: 317—320


Out of Africa de nuevo.
J. P.
A partir del análisis de diferentes árboles filogenéticos, obtenidos a partir de ADN de diez regiones diferentes, incluyendo ADN mitocondrial, del cromosoma Y, de dos regiones ligadas al cromosoma X y de seis regiones autosómicas, A. Templeton propone un nuevo escenario para el papel predominante de Africa en la evolución humana. En primer lugar, sugiere dos expansiones principales desde este continente, posteriores a la oleada migratoria original de Homo erectus. Además de la expansión de Homo erectus y de la expansión de Homo sapiens hace unos 100.000 años, se propone una oleada migratoria con una antigüedad de entre 420.000 y 800.000 años.
Además, defiende la ubicuidad del intercambio genético entre las poblaciones humanas, en la forma de un flujo génico recurrente, limitado tan sólo por la distancia geográfica y por los principales eventos de expansión de las poblaciones.
Como resultado, se antepone la mezcla al reemplazamiento como principal hipótesis para el origen de los principales grupos de poblaciones humanas.

ALAN TEMPLETON (2002) Out of Africa again and again. Nature, 416:45-51