Noticias / Nouvelles / Notizie. Antropo, 15. www.didac.ehu.es/antropo

Atapuerca continúa batiendo records.
J. P.
Era algo que se esperaba con ansiedad y por fin ha ocurrido. En la Sima del Elefante de Atapuerca ha aparecido una mandíbula humana de al menos 1,1 millones de años. Este fósil es similar en muchos aspectos a los de Dmanisi, en Georgia, aunque mucho más grácil. Se han encontrado además 32 piezas líticas asociadas y restos de fauna con huellas evidentes de procesamiento por los homininos.

Carbonell et al. (2008) The first hominin of Europe Nature 452, 465-470

Analizada una buena parte de la diversidad del genoma humano.
J. P.
En un impresionante despliegue de medios, Li y colaboradores han analizado 650.000 SNPs en 938 individuos de los cinco continentes. Una vez más, parece confirmarse la hipótesis de la Eva africana, en detrimento de la hipótesis multiregional. Las relaciones de parentesco entre poblaciones se distribuyen conforme a su posición geográfica, confirmando la ya conocida distribución de la variabilidad por subcontinentes.

Li et al. (2008) Worldwide Human Relationships Inferred from Genome-Wide Patterns of Variation Science 319, 1101-1104

Otro estudio, con una enorme cantidad de marcadores, sobre la diversidad del genoma humano.
J. P.
Prácticamente simultaneo al trabajo de Li y colaboradores en Science, ha aparecido otro trabajo en Nature acerca de la diversidad del genoma humano con un número muy similar de marcadores. En este caso, han sido 525.910 SNPs y 396 CNVs (copy-number-variable loci) en 29 poblaciones. Las conclusiones apuntan hacia un efecto fundador originado por la dispersión de las poblaciones humanas desde Africa, en el contexto del proceso "out of Africa", observándose un aumento de los valores promedio de desequilibrio de ligamiento conforme aumenta la distancia geográfica en relación a este continente.

Jakobsson et al. (2008) Genotype, haplotype and copy-number variation in worldwide human populations Nature 451, 998-1003

La mayor fertilidad de las parejas de parientes podría tener una base biológica.
J. P.
Partiendo de todos los matrimonios celebrados en Islandia entre 1800 y 1965 (160.811 parejas), Helgason y colaboradores han encontrado unas diferencias altamente significativas en el número de descendientes de los cónyuges relacionados con diferentes grados de parentesco. Las parejas de parientes tienden a tener más hijos que las parejas no emparentadas; además, los primos terceros y cuartos parecen tener una eficacia reproductiva máxima.

Agnar Helgason et al. (2008) An Association Between the Kinship and Fertility of Human Couples. Science 319, 813-816