Noticias / Nouvelles / Notizie. Antropo, 14. www.didac.ehu.es/antropo


Desvelando las claves para una más profunda comprensión del genoma.
J. P.
Un grupo enormemente grande de científicos ha unido sus esfuerzos y habilidades para identificar mediante diferentes técnicas los elementos funcionales del genoma. Inicialmente se ha abordado el 1%, con la intención de completarlo en un futuro. Entre sus primeras conclusiones, han deducido que el genoma se transcribe de forma generalizada y a veces solapada.

The ENCODE Project Consortium et al. (2007) Identification and analysis of functional elements in 1% of the human genome by the ENCODE pilot project. Nature 447, 799-816.


Es posible que los Clovis no fuesen los primeros americanos.
J. P.
Una nueva datación de yacimientos pertenecientes a la cultura Clovis ha permitido redefinir su rango de entrada en América entre hace 10.800 y 11.050 años. Las nuevas fechas dejan una puerta abierta a la posibilidad de que ya habitasen con anteriridad otros humanos en dicho continente.

Michael R. Waters and Thomas W. Stafford Jr. (2007) Redefining the Age of Clovis: Implications for the Peopling
of the Americas. Science 315:1122-1126.


Se ha secuenciado el genoma del macaco rhesus.
J. P.
El macaco rhesus (Macaca mulatta) compartió con nuestra especie un antecesor común hace aproximadamente 25 millones de años. Ahora su genoma ha sido secuenciado, lo que ha permitido realizar las primeras comparaciones exahustivas entre el ADN de macacos, chimpancés y humanos.

Rhesus Macaque Genome Sequencing and Analysis Consortium: Gibbs R. A. et al. (2007) Evolutionary and Biomedical Insights from the Rhesus Macaque Genome. Science 316:222-234.


Identificado un gen de la obesidad.
J. P.
Una variante relativamente frecuente del gen FTO aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo II merced a un mayor Índice de Masa Corporal. Sobre una muestra de 38.759 participantes se observó un peso superior en unos 3 Kg en promedio entre los individuos homocigotos para dicha variante.

Frayling T.M . et al. (2007) A Common Variant in the FTO Gene Is Associated with Body Mass Index and Predisposes to Childhood and Adult Obesity. Science 316:889-894.


58.000 años de úlceras.
J. P.
La evolución de Helicobacter pylori aparece altamente emparentada con la de los humanos en un trabajo recientemente publicado en Nature. Partiendo de un gran número de secuencias de ADN de este microorganismo, se ha observado que su diversidad genética decrece a medida que aumenta la distancia respecto del Este de Africa. Además, sus clinas de aislamiento por la distancia a escala continental muestran una gran similitud con las de los humanos. Y también como en nuestra especie, se ha localizado su foco de dispersión en el Este de Africa, que ha sido datado en 58.000 años.

Linz, B. et al. (2007) An African origin for the intimate association between humans and Helicobacter pylori. Nature 445:915-918.