Noticias / Nouvelles / Notizie. Antropo, 12 . www.didac.ehu.es/antropo


Una niña de 3 años nos habla de ontogenia y filogenia, gracias a sus 3,3 m.a. de antigüedad.
J. P.
En la región de Dikika, en Etiopía, se han encontrado una serie de fósiles de 3,3 m.a. que componen una fracción apreciable del esqueleto de un especimen de unos 3 años de Australopithecus afarensis. Los restos excepcionalmente bien conservados del cráneo, la mandíbula, vértebras, escápula, húmero, e incluso el hioides, sin duda resultarán ser muy informativos. En una primera aproximación se ha deducido que aunque podía caminar sobre sus dos piernas, no había abandonado completamente la locomoción arbórea, como se deduce de la forma de su escápula, la curvatura del único dedo de la mano conservado y los canales semicirculares del oído, más parecidos a un póngido que al hombre.

ALEMSEGED et al. (2006) A juvenile early hominin skeleton from Dikika, Ethiopia. Nature 443:296-301.


Un complicado camino para la especiación de humanos y chimpancés.
J. P.
Comparando 20 millones de pares de bases del ADN de humanos, chimpancés, gorilas y otros primates, Patterson et al han observado unas tasas variables de divergencia genética en distintas regiones del genoma. Así, han estimado una fecha para la especiación de humanos y chimpancés de como máximo 6,3 m.a. Pero además han detectado similaridades mayores de lo esperado en algunas regiones, especialmente del cromosoma X, lo que podría indicar que inicialmente ambas lineas divergieron, pero con posterioridad se dio algún intercambio de genes antes de la definitiva separación en dos especies.

PATTERSON et al. (2006) Genetic evidence for complex speciation of humans and chimpanzees. Nature 441:1103-1108.


Conservar las herramientas no es exclusivamente humano.
J. P.
En una serie de experimentos realizados con bonobos y orangutanes se ha podido demostrar que son capaces de guardar y recuperar herramientas para usos sucesivos. La planificación y el transporte de las herramientas adecuadas tuvo éxito hasta catorce horas después de su primer uso.

NICHOLAS J. MULCAHY et al. (2006) Apes Save Tools for Future Use. Science 312:1038-1040


Descrito un nuevo género de primates.
J. P.
En 2005 se describió una nueva especie de mono africano, Lophocebus kipunji. Ahora, a partir de un ejemplar cazado en una trampa en Tanzania por un granjero, se ha podido estudiar con más detenimiento. En un artículo publicado en Science, los autores concluyen que la especie es difilética, proponiendo un nuevo género para ella, que pasa a ser demoninada como Rungwecebus kipunji.

TIM R. B. DAVENPORT et al. (2006) A New Genus of African Monkey, Rungwecebus: Morphology, Ecology, and Molecular Phylogenetics. Science 312:1378-1381


Nuevos hallazgos de Australopithecus anamensis.
J. P.
El equipo de Tim White ha encontrado más restos de esta especie en la región del curso medio del río Awash. Datados con entre 4,1 y 4,2 millones de años de antigüedad se componen de un fémur, fragmentos de maxilar y algunos dientes, incluyendo el canino más grande hallado entre los homínidos. Se extiende así de forma notable la región en la que han aparecido restos de esta especie.

T. D. WHITE et al. (2006) Asa Issie, Aramis and the origin of Australopithecus. Nature 440, 883-889


Evidencias de los más antiguos dentistas conocidos hasta ahora.
J. P.
En un yacimiento situado en Mehrgarh (Paquistán), se han encontrado 11 dientes de adultos que mostraban perforaciones realizadas in vivo. Los dientes han sido datados con entre 7500 y 9000 años de antigüedad. Los orificios presentan unos diámetros de entre 1,3 y 3,2 mm y aunque se desconoce su finalidad, al menos en algún caso pudieran tener un origen curativo o paliativo.

A. COPPA et al. (2006) Early Neolithic tradition of dentistry. Nature 440, 755-756


La pseudogenización como mecanismo evolutivo.
J. P.
La pseudogenización ha sido propuesta por algunos autores como un mecanismo evolutivo. Sin embargo, no hay muchos datos disponibles sobre este fenómeno en relación al proceso de hominización. En este trabajo, los autores describen la casi completa fijación en poblaciones humanas de un alelo nulo en el gen CASPASA12. La causa propuesta es una selección positiva probablemente asociada a una protección contra sepsis severas.

X. WANG et al. (2006) Gene Losses during Human Origins. PLOS Biology 4, 366-377