Noticias / Nouvelles / Notizie. Antropo, 10 . www.didac.ehu.es/antropo

Herramientas de Homo de 900.000 años de antigüedad en España.
J. P.
Desde hace varios meses vienen apareciendo en unas excavaciones realizadas en Terrassa (Barcelona, España) herramientas y diferentes restos de animales datados con unos 900.000 años. Este yacimiento junto con los de Atapuerca (Burgos, España), donde han aparecido herramientas de hasta 1,4 millones de años y Venta Micena (Granada), con restos aceptados de hasta 1,3 millones de años, sugieren una amplia distribución espacial y temporal en la Península Ibérica de los primeros Homo.

Evolución 1 - Creacionismo 0.
J. P.
El diseño inteligente, la nueva cara del creacionismo, ha sido derrotado en un tribunal de Pensilvania (Estados Unidos). La propuesta de introducir en las escuelas la enseñanza de esta explicación sobrenatural acerca del origen del hombre junto a la teoría de la evolución, ha sido denegada por un juez que ha estimado que dicha petición no era sino una excusa para promover la religión en las aulas de la escuela pública.

Herramientas de Homo de 700.000 años de antigüedad en el Norte de Europa.
J. P.
Tradicionalmente se ha considerado que el Norte de Europa no habría sido colonizado por los primeros Homo hasta hace unos 500.000 años. Ahora, a partir de unas herramientas encontradas en Suffolk, Gran Bretaña, se ha podido constatar de forma inequívoca la presencia intermitente de humanos hace unos 700.000 años, la datación más antigua realizada hasta ahora para el Norte de Europa.

S. A. PARFITT et al. (2005). The earliest record of human activity in northern Europe. Nature 438:1008-1012.

Más restos de Homo floresiensis.
J. P.
El hombre de Flores, sobre el que versa un trabajo de Cunha y Silva en este número de Antropo, sigue aportando nuevos hallazgos. A partir de las excavaciones realizadas en 2004 han sido identificados restos de huesos del brazo del holotipo, además de una mandíbula y fragmentos de esqueleto postcraneal de otros individuos. En un trabajo presentado recientemente en Nature se propone que esta especie habría vivido al menos entre hace 95.000 a 74.000 hasta hace unos 12.000 años. Además se ha encontrado asociado a restos de Stegodon y a evidencias de que conocerían el uso del fuego.

M. J. MORWOOD et al. (2005) Further evidence for small-bodied hominins from the Late Pleistocene of Flores, Indonesia. Nature 437:1012-1017.

Un millón y medio de descendientes.
J. P.
El continente asiático parece ser proclive a grandes éxitos reproductivos de algunos miembros de sus élites gobernantes. Si en 2003, en un trabajo de Zerjal et al se dedujo que 16 millones de personas podrían descender de Genghis Khan, ahora Xue et al proponen que alrededor de 1,5 millones de chinos y mongoles descenderían de Giocangga, nieto del fundador de la dinastía Qing, que gobernó China entre 1644 y 1912. En este caso, también los resultados han sido obtenidos a partir de polimorfismos del cromosoma Y.

Y. XUE et al. (2005) Recent Spread of a Y-Chromosomal Lineage in Northern China and Mongolia. American Journal of Human Genetics 77: 1112-1116.
T. XZERJAL et al. (2003) The Genetic Legacy of the Mongols. American Journal of Human Genetics 72:717-721.